Su familia la llamaba cariñosamente “Pelu” y era la menor de tres hermanos . Estudió en el Colegio Carlos Pellegrini y en la Escuela Normal N° 1 de la Capital Federal. Comenzó a militar en el centro de estudiantes del Pellegrini  y allí conoció a Miguel Arcuschin  con quien se casaría apenas terminaron el secundario en diciembre de 1975. Noemí trabajaba en un comercio.

Estaba embarazada de dos meses cuando fue secuestrada junto a su esposo Miguel  por una patota del Ejército Argentino el 13 de septiembre de 1976 a las 23 Hs.  de su domicilio en la calle Colombres 31 del barrio de Almagro.   Su hijo o hija debió nacer en abril de 1977.  Se cree que estuvo cautiva en “El Campito”, como se conoció a la Guarnición Militar Campo de Mayo.

Los familiares los buscaron incansablemente.  Sara Firstater, la mamá de Pelusa, la esperó hasta su último aliento. Raquel la mamá de Miguel participó de los grupos iniciales  de Madres de Plaza de Mayo, y sentía desesperación por estar los jueves en la Plaza

Noemí tenía 18 años y Miguel 19.